Este espaço é reservado para troca de textos e informações sobre a História do Brasil em nível acadêmico.

terça-feira, 24 de maio de 2011

** Revista Clío y Asociados Número 14

 

Revista Clío y Asociados, la historia enseñada (Universidad Nacionaldel Litoral/
Universidad Nacional de La Plata).

Anunciamos la aparición del número 14. Todos los artículos están
disponibles en la

Gonzalo De Amézola y Mariela Coudannes (Directores)


-------
Sumario.

Prólogo.
por Gonzalo de Amézola (UNLP) y Mariela Coudannes (UNL)

Artículos.

Nacionalismos y europeismos en los libros de texto: Identificación e
identidad nacional.
Ramón López Facal (USC)

La formación en competencias de pensamiento histórico.
Antoni Santisteban (UAB)

Los profesores de Historia y el papel de la lectura en sus clases.
Karina Benchimol (UNGS)

La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el
saber académico y
la experiencia de vida.
Martín Rivadero Paiva y Sebastián Sosa (UBA-UNLu)

Historia y Género.
La ciudadanía política femenina en la Argentina de la primera mitad
del siglo XX. Aportes
para una aproximación conceptual y recursos didácticos.
Adriana María Valobra (CINIG-IDIHCS/UNLP-CONICET)

Dossier: Jóvenes frente a la Historia.

Presentación.
Gonzalo de Amézola (UNLP) y Mariela Coudannes (UNL)

El papel del individuo en la historia.
Luis Fernando Cerri (UEPG), Mariela Coudannes (UNL)

Identidad y decisiones políticas de jóvenes brasileños, argentinos y
uruguayos.
Angela Ribeiro Ferreira, Caroline Pacievitch y Luis Fernando Cerri
(UEPG)

Los jóvenes entre la historia y la política.  Primeras aproximaciones
a las
representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la
participación política
de alumnos de la escuela secundaria.
María C. Garriga (UNLP), Valeria Morras (UNLP-UNQ), Viviana Pappier
(UNLP)

Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de
Brasil, Argentina y
Uruguay.
María Paula González (UNGS - CONICET)

Reseñas.

Valls Montés, Rafael (2009): Historia y memoria escolar. Segunda
República, Guerra Civil
y dictadura franquista en las aulas, Universitat de València,
Valencia.
Gonzalo de Amézola (UNLP)

Lvovich, Daniel y Bisquert, Jorgelina (2008): La cambiante memoria de
la dictadura.
Discursos sociales y legitimidad democrática, Biblioteca Nacional /
UNGS, Buenos Aires.
Verónica  Bethencourt (UNLP)

Jensen, Silvina (2010): Los exiliados. La lucha por los derechos
humanos durante la
dictadura, Sudamericana, Buenos Aires.
Virginia Pisarello (UNL/ CONICET)

Elizalde, Silvia; Karina Felitti y Graciela Queirolo (coords.) (2009):
Género y
sexualidad en las tramas del saber. Revisiones y propuestas, Libros
del Zorzal, Buenos
Aires.
Gisela Manzoni (UNLP)

Escritos sobre el cuerpo. En torno a Figari, Carlos (2009): Eróticas
de la disidencia en
América Latina. Brasil, siglos XVII al XX, CICCUS-CLACSO, Buenos
Aires.
Emmanuel Theumer (UNL)

Las primeras lunas. Moya, Ana G. (2008): Semillas de papaya a la luz
de la luna, Emecé,
Buenos Aires, 293 páginas (novela histórica)
Adrián Ferrero (UNLP)




__._,_.___
Atividade nos últimos dias:
    **Este grupo foi criado com o intuito de promover releituras da HISTÓRIA DO BRASIL e tão-somente  HISTÓRIA DO BRASIL.  Discussões sobre a situação atual: política, econômica e social não estão proibidas, mas existem outros fóruns mais apropriados para tais questões.

                                                                                                    Por Favor divulguem este grupo e grato pelo interesse .
 
Visite o Blog do nosso Grupo:http://www.grupohistoriadobrasil.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.

Arquivo do blog

Seguidores do Grupo de Estudos da História do Brasil - GEHB.