Este espaço é reservado para troca de textos e informações sobre a História do Brasil em nível acadêmico.

quarta-feira, 24 de abril de 2013

Convocatoria para articulos. REVISTA TALLER (SEGUNDA ÉPOCA). Dossier: Un balance de la lucha armada en América Latina (1959-2013). Plazo: hasta 5 de junio 2013






REVISTA TALLER (SEGUNDA ÉPOCA)

Sociedad, Cultura y Política en América Latina

http://taller.historiaoralargentina.org/

Convocatoria para artículos y reseñas



Dossier: Un balance de la lucha armada en América Latina (1959-2013)

Coordinador: Esteban Campos (Universidad de Buenos Aires-CONICET)
estebancampos1977@gmail.com

La guerra de guerrillas en América Latina es un fenómeno que se resiste a ser olvidado por varias razones.   En algunos países la existencia de movimientos armados está a la orden del día, como ocurre en México y Colombia. En otros, particularmente en América Central, las organizaciones guerrilleras se convirtieron en actores centrales de los procesos de paz que canalizaron la conflictiva transición democrática de la región. En la actualidad, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, abandonaron la lucha armada y se consolidaron como actores políticos de peso en sus respectivos países. En el Cono Sur, las guerrillas fueron ampliamente derrotadas, pero la huella que dejaron en la cultura política del subcontinente da lugar a fuertes polémicas, que afectan tanto a la memoria pública como al campo académico. Tanto por el peso que tuvo en el pasado, como por las implicancias que tiene en el presente, el problema de la lucha armada en América Latina sigue planteando desafíos para la investigación. Por eso, son numerosos los problemas que rodean al debate sobre la lucha armada en América Latina: a la agenda más tradicional, que estudió la composición social de las guerrillas; su relación con el movimiento campesino, obrero y estudiantil; el vínculo con la Revolución cubana, se le agregaron nuevas problemáticas: la cultura política guerrillera; las mujeres en la guerrilla, la articulación entre movimientos armados de distintos países. TALLER (Segunda Época) convoca a investigadores de las diferentes ramas de Ciencias Sociales y Humanísticas a presentar trabajos originales que aborden la temática propuesta, sean estudios bibliográficos, estudios de caso, ensayos comparativos o estudios de escala local, nacional, regional y  transnacional y/o trabajos que aporten una reflexión conceptual sobre la problemática de la lucha armada en América Latina entre 1959 y el presente.

TALLER (Segunda Época) es una publicación académica interdisciplinaria destinada a un público especializado en problemas de América Latina contemporánea. Publica trabajos inéditos y originales que realicen una contribución sobre los problemas contemporáneos de América Latina, promuevan el debate entre investigadores y den cuenta de las perspectivas historiográficas vigentes en la actualidad. Además incentiva la difusión de fuentes originales y la importancia del balance de las principales publicaciones sobre la temática a través de reseñas críticas.

Todos los textos pueden enviarse hasta el 5 de junio de 2013, respetando las normas de publicación que se adjuntan.  Los artículos para el Dossier deberán ser enviados a la dirección del coordinador del mismo con copia a la revista. Mientras que los artículos y las reseñas no relacionados con el Dossier deberán ser enviados a la dirección de la revista. taller.segunda.epoca@gmail.com


__._,_.___


1 de 1 arquivo(s)

Atividade nos últimos dias:
    **Este grupo foi criado com o intuito de promover releituras da HISTÓRIA DO BRASIL e tão somente  HISTÓRIA DO BRASIL.  Discussões sobre a situação atual: política, econômica e social não estão proibidas, mas existem outros fóruns mais apropriados para tais questões.

                                                                                                    Por Favor divulguem este grupo e grato pelo interesse .
 
Visite o Blog do nosso Grupo:http://www.grupohistoriadobrasil.blogspot.com

Unesp lança mais 54 títulos digitais para download gratuito


Obras integram coleção Propg-Digital, da Fundação Editora da Unesp, que passa a contar com 192 títulos (Wikimedia)

 URL: agencia.fapesp.br/17177
 

Unesp lança mais 54 títulos digitais para download gratuito

24/04/2013
Fonte: Agência FAPESP – A Pró-Reitoria de Pós-Graduação da Universidade Estadual Paulista (Unesp) e a Editora Unesp disponibilizam nesta quarta-feira (24/04) 54 novos títulos do selo Cultura Acadêmica para download gratuito. As obras integram a Coleção Propg/FEU Digital, que conta agora com 192 títulos.
A coleção, iniciada em 2010, publica livros em primeira edição apenas nos formatos digitais, com a possibilidade de download gratuito. De acordo com a Unesp, o objetivo é democratizar a produção acadêmica – todos os títulos são assinados por docentes da universidade e abordam temas da área de Ciências Humanas.
A coleção funciona como laboratório de iniciativas na área do livro digital, segundo os responsáveis pelo Cultura Acadêmica, o segundo selo da Fundação Editora da Unesp. A meta é publicar mil livros até 2020.
Na cerimônia de lançamento, prevista para ocorrer às 9h na sede da Editora Unesp em São Paulo, o presidente da editora, José Castilho Marques Neto, proferirá a palestra "Os e-books e a democratização do conhecimento".
Após a apresentação do projeto e dos livros novos, o público poderá conferir as obras por meio de iPads que ficarão disponíveis até as 16 horas, quando se encerram as atividades. Os autores dos livros também estarão presentes.
A programação será transmitida ao vivo pelo endereço www.faacwebtv.com.br/ebook e haverá sorteio de 54 pen cards (pen drives) para internautas que fizerem downloads das obras durante o evento.
Entre os lançamentos, estão A atuação de Joel Silveira na imprensa carioca (1937-1944), resultado do mestrado de Danilo Wenseslau Ferrari na Unesp de Assis; A esfera da percepção: considerações sobre o conto de Julio Cortázar, de Roxana Guadalupe Herrera Alvarez; A influência do lobby do etanol na definição da política agrícola e energética dos EUA (2002-2011), de Laís Forti Thomaz; e A inserção no exercício da docência: necessidades formativas de professores em seus anos iniciais, resultado do mestrado de Naiara Mendonça Leone.
Mais informações e a lista completa dos 54 novos títulos pode ser conferida em www.unesp.br/portal#!/noticia/10669
Atividade nos últimos dias:
    **Este grupo foi criado com o intuito de promover releituras da HISTÓRIA DO BRASIL e tão somente  HISTÓRIA DO BRASIL.  Discussões sobre a situação atual: política, econômica e social não estão proibidas, mas existem outros fóruns mais apropriados para tais questões.

                                                                                                    Por Favor divulguem este grupo e grato pelo interesse .
 
Visite o Blog do nosso Grupo:http://www.grupohistoriadobrasil.blogspot.com

Arquivo do blog

Seguidores do Grupo de Estudos da História do Brasil - GEHB.